Teoria del desarrollo Organizacional



El movimiento del Desarrollo Organizacional surgió a partir de 1962 como un conjunto de ideas sobre el hombre, la organización y el ambiente, con el propósito de facilitar el crecimiento y el desarrollo de las organizaciones.

a)     La dificultad de operacionalizar las conceptos de las diversas teorías administrativas, cada una de las cuales, presenta un enfoque diferente. El DO es resultado de los esfuerzos de la teoría conductista para promover el cambio y la flexibilidad organizacional.
b)     Los estudios sobre la motivación humana demostraron la necesidad de un nuevo enfoque de la administración para interpretar la nueva concepción del hombre y de la organización basada en la dinámica  motivacional.
c)     La creación del National Training Laboratory (NTL) de Bthel en 1947 y las primeras investigaciones de laboratorio sobre la conducta de grupo.
d)     La publicación de un libro, en 964, por un grupo de psicólogos de National Training Laboratory, exponiendo sus investigaciones con T-Groups, los resultados con la capacitación de la sensibilidad y las posibilidades de su aplicación dentro de las organizacionales, el coordinador del libro el considerado como el precursor del movimiento de DO.
e)     La pluralidad de cambios en el mundo, que son:
·        Transformaciones rápidas e inesperadas del ambiente organizacional.
·        Aumento del tamaño y de la complejidad de las organizaciones.
·        Diversificación y complejidad de la tecnología.
·        Cambios en la conducta administrativa debido a un:
Nuevo concept del hombre.
Nuevo concepto de poder.
Nuevo concepto de valores.
La gran invención del siglo XX fue la invocación.
f)       La fusión de dos tendencias en el estudio de las organizaciones: el estudio de la estructura y de la conducta humana en las organizaciones, integradas por medio del enfoque sistemático.
g)     Los estudios sobre conflictos interpersonales, pequeños grupos, que pasaron a la administración pública y después a varios tipos de organizaciones (industrias, empresas de servicios, organizaciones militares y religiosas, etc.), recibiendo modelos, procedimientos y métodos de diagnostico de situaciones y de acción.
h)     Los modelos de DO se basan en cuatro variables básicas: ambiente, organización, grupo e individuo.
Los cambios y la organización
El concepto de DO está relacionado  con los conceptos de cambio y de capacidad de adaptación de la organización al cambio que ocurre en el ambiente.
a)     Un nuevo concepto de organización

Coordinación entre contribuyentes y actividades.
·        Transacciones planeadas con el ambiente no solo pertenece sino que interactúa en la relación bajo recompensas y contribuciones.
·        La organización vive según su relación con el medio, es igualmente estructurada y dinamizada a este.
·        El DO transforma las organizaciones mecanicistas en  orgánicas.

b)     Concepto de cultura organizacional

·        No es estática ni permanente, maneja hábitos, creencias, valores y tradiciones, se da la interacción y las relaciones.
·        Existen normas informales no escritas que orienta la conducta y dan sentido a las acciones.
·        Las normas deben ser flexibles y maleables para lograr eficiencia.
·        Se dan políticas, directrices, métodos de procedimientos, hay objetivos y una estructura organizacional y tecnología.

c)     Clima organizacional

Se basa en percepciones, sentimientos, aptitudes, valores, interacciones informales y normas grupales. El clima organizacional se da medio interno y tiene que ver con la moral y la satisfacción de las necesidades, tiene dos extremos positivo o negativo.

Ejemplo: saludable – enfermizo.

La sociedad califica los factores estructurales como tipo de organización, tecnología, políticas, metas operacionales y reglamentos internos.

d)      Clima de la cultura y del clima organizacional

La organización es un sistema humano y complejo, con características propias típicas de su cultura y clima organizacional. Ese conjunto de variables debe observarse, analizarse y perfeccionarse continuamente para que resulte en motivación y productividad.
·        Adaptabilidad: capacidad de resolver problemas y de reaccionar de manera flexible a las exigencias mutables e inconstantes del medio ambiente.
·        Sentido de identidad: el conocimiento y la comprensión del pasado y del presente de la organización, para compartir objetivos.
·        Perspectiva exacta del medio ambiente: la percepción realista y la capacidad de investigar, diagnosticar y comprender el medio ambiente.
·        Integración entre los participantes: para que la organización pueda comportarse  como un todo orgánico e integrado.

e)     Concepto de cambio

Cambio es la transición de una situación a otra diferente o el pasaje de un estado hacia otro diferente. Cambio implica ruptura, transformación, perturbación, interrupción.

El proceso de cambio adoptado por el DO se basa en el modelo de Kurt Lewin, desarrollado más tarde por Schein y otros, y que se aplica a personas, grupos y organizaciones. El modelo consiste en tres fases: descongelamiento, cambio y recongelamiento.

·        Descongelamiento del estándar actual del comportamiento. Surge cuando la necesidad del cambio se hace tan obvia  que la persona, grupo o organización puede rápidamente entenderla y aceptarla, para que el cambio pueda ocurrir.
·        Cambio. Surge cuando se descubre y adoptan  nuevas actitudes, valores y conductas.
·        Recongelamiento. Significa la incorporación de un nuevo estándar de conducta por medio mecanismo de soporte y de refuerzo, de modo que ese estándar se transforme en la nueva norma.

f)       El proceso de cambio según Lewin

EL proceso de cambio ocurre en un cambio dinámico de fuerzas que actúan en varios sentidos. De un lado, existen fuerzas positivas que actúan como apoyo y soporte al cambio y, de otro lado, fuerzas negativas que actúan como oposición y resistencia al cambio.
  
El cambio de fuerzas que actúan en el proceso de cambio 

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